Con el paso del
tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras,
dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba.
A continuación se
mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad,
con algunas de sus características:
Sistemas
Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos,
mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen
varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es
un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al
mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se
encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que
se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana
o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se
utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben
tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en
primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información
del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita.
En los sistemas
multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del
microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en
orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden
secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la
velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en
tiempo compartido parecen ser simultáneas.
Se distinguen por
sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos
(que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la
Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar,
aprovechando al máximo su utilización.
Su objetivo es
tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está
usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas
con más de una UCP.
Sistemas Operativos
como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la
multitarea.
Las características
de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:
Mejora
productividad del sistema y utilización de recursos.
Multiplexa recursos
entre varios programas.
Generalmente
soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
Proporcionan
facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
Requieren
validación de usuario para seguridad y protección.
Sistema
Operativo Monotareas.
Los sistemas
operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto
anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que
solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora
esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a
nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Sistema
Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un
solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas
o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos
de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto
quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya
que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los
microcomputadores.
Sistema
Operativo Multiusuario.
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran
todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más
usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente
en redes.
(timesharing).
Sistemas
Operativos por lotes.
Los Sistemas
Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna
interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos
los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de
dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son
de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956
para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
Cuando estos
sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto,
porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser
simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Algunos ejemplos de
Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está
orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107,
orientado a procesamiento académico.
Algunas otras
características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:
Permiten poca o
ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
Mayor potencial de
utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas
multiusuarios.
No conveniente para
desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
Conveniente para
programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de
personal, etc.).
Sistemas
Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no
tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están
subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos
en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un
gran número de sucesos o eventos.
Muchos Sistemas
Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas
como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías,
control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica
de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente.
Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:
Telecomunicaciones.
Sistemas de
fabricación integrada.
Producción y
distribución de energía eléctrica.
Control de
edificios.
Sistemas
multimedia.
Sistemas Operativos de tiempo compartido.
Permiten la
simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El
usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le
es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria,
dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios,
dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo.
Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Ejemplos de
Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.
Sistemas
Operativos distribuidos
Permiten distribuir
trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que
este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso
es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un
sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj
global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En
un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni
reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un
componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de
reemplazarlo.
Entre los
diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes:
Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.
Características de
los Sistemas Operativos distribuidos:
Colección de
sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante
interconexiones hardware y software .
Gobierna operación
de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
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